SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3Intellectual abilities in Alzheimer's disease patients: Contributions from the Wechsler Abbreviated Scale of Intelligence (WASI)Prediction of self-reported persistent symptoms after a mild traumatic brain injury author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

BIER, Bianca  and  BELLEVILLE, Sylvie. Optimizar el funcionamiento cognitivo durante el envejecimiento: factores de reserva, estimulación cognitiva y plasticidad cerebral. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2010, vol.2, n.3, pp. 37-47. ISSN 2075-9479.

Las preocupaciones relativas a la integridad intelectual y cognitiva cobran un lugar importante entre los adultos mayores y están frecuentemente vinculadas al posible desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. El deterioro de la memoria y de las capacidades cognitivas genera inquietud en la población que envejece y se relaciona con una visión negativa del envejecimiento cognitivo. El objetivo de este artículo es aportar distintos argumentos empíricos que pongan en cuestión esta visión estrictamente negativa, mostrando que el envejecimiento cognitivo es múltiple, que puede adaptarse y que es altamente plástico. Este artículo presenta la noción de reserva cognitiva, los diferentes modos de optimización del envejecimiento cognitivo y los modelos de plasticidad cerebral durante el envejecimiento.

Keywords : Envejecimiento; Reserva cognitiva; Plasticidad cerebral; Entrenamiento cognitivo; Intervención cognitiva.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in French     · French ( pdf )

 

Creative Commons License