SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3Habilidades intelectuales en pacientes con enfermedad de Alzheimer: Contribuciones de la Escala Abreviada de Inteligencia de Wechsler (WASI)Predicción de la persistencia de los síntomas auto-informados luego de un traumatismo cráneoencefálico leve índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

BIER, Bianca  y  BELLEVILLE, Sylvie. Optimizar el funcionamiento cognitivo durante el envejecimiento: factores de reserva, estimulación cognitiva y plasticidad cerebral. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2010, vol.2, n.3, pp. 37-47. ISSN 2075-9479.

Las preocupaciones relativas a la integridad intelectual y cognitiva cobran un lugar importante entre los adultos mayores y están frecuentemente vinculadas al posible desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. El deterioro de la memoria y de las capacidades cognitivas genera inquietud en la población que envejece y se relaciona con una visión negativa del envejecimiento cognitivo. El objetivo de este artículo es aportar distintos argumentos empíricos que pongan en cuestión esta visión estrictamente negativa, mostrando que el envejecimiento cognitivo es múltiple, que puede adaptarse y que es altamente plástico. Este artículo presenta la noción de reserva cognitiva, los diferentes modos de optimización del envejecimiento cognitivo y los modelos de plasticidad cerebral durante el envejecimiento.

Palabras clave : Envejecimiento; Reserva cognitiva; Plasticidad cerebral; Entrenamiento cognitivo; Intervención cognitiva.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Francés     · Francés ( pdf )

 

Creative Commons License