SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3Optimizar el funcionamiento cognitivo durante el envejecimiento: factores de reserva, estimulación cognitiva y plasticidad cerebral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

VILLEMURE, René; NOLIN, Pete  y  SAGE, Natalie Le. Predicción de la persistencia de los síntomas auto-informados luego de un traumatismo cráneoencefálico leve. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2010, vol.2, n.3, pp. 48-59. ISSN 2075-9479.

Predecir el riesgo de persistencia de síntomas luego de tres meses de un traumatismo cráneoencefálico leve (TCEL), a partir de los síntomas informados inicialmente durante la primera semana, y según dos métodos de evaluación. La muestra se compone de 354 participantes adultos contactados por teléfono a una y tres semanas post TCEL. En primer lugar, los participantes informaban sus síntomas libremente (método espontáneo) y, posteriormente, a través de un cuestionario de tipo checklist (método sugerido - Rivermead Post Concussion Symptoms Questionnaire). Los participantes que informaron tres o más síntomas durante la primer semana post TCEL, ya sea por el método espontáneo que por el sugerido, tuvieron un riesgo más elevado de presentar síntomas persistentes a los tres meses. Los participantes que tuvieron síntomas persistentes a los tres meses post TCEL informaron durante la primera semana tener más síntomas al utilizar el método sugerido en comparación con el espontáneo. Desde la perspectiva clínica, el hecho de informar tres síntomas o más durante el transcurso de la primera semana post TCEL podría representar un indicador precoz de pronóstico de un riesgo elevado de persistencia de los síntomas, particularmente si la evaluación se basa en un cuestionario del tipo checklist.

Palabras clave : Traumatismo cráneo-encefálico leve; Síntomas auto-informados; Síndrome posttraumático; Checklist.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Francés     · Francés ( pdf )

 

Creative Commons License