SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1O conceito de impulsividade e sua localização nas teorias psicobiológicas da personalidadeReabilitação de um caso de afasia acústico-mnésica como resultado de um traumatismo cranioencefálico: uma abordagem Luriana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Neuropsicologia Latinoamericana

versão On-line ISSN 2075-9479

Resumo

DIAS, Luciana Brooking Teresa  e  LANDEIRA-FERNANDEZ, J.. Neuropsicología del desarrollo de la memoria: de la edad preescolar al período escolar. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2011, vol.3, n.1, pp. 19-26. ISSN 2075-9479.

La memoria es una función cognitiva compleja formada por diferentes componentes que se relacionan entre sí. Dados los avances y las demandas crecientes, especialmente en América Latina, en las áreas de la neuropsicología del desarrollo y del ámbito escolar, resulta importante realizar estudios de revisión teórica en busca de un mayor entendimiento del desarrollo de los diferentes tipos, componentes y sistemas de memoria en niños en fase preescolar, así como también en los períodos posteriores del desarrollo. Si se usa como criterio el tiempo que una información se almacena, la memoria se puede clasificar en sensorial, de corto y de largo plazo. La memoria de trabajo constituye un tipo de memoria de corto plazo, la cual está en relación constante con la de largo plazo. Está formada por el bucle fonológico, la agenda viso-espacial, el ejecutivo central y el retén episódico. La memoria de largo plazo tiene un componente explícito y uno implícito. La memoria se desarrolla a lo largo de la vida de un individuo a partir de las relaciones entre aspectos biológicos y sociales. Los bebés ya presentan algún tipo rudimentario de memoria al reproducir acciones luego de un cierto intervalo de tiempo, como si fuera el inicio de la memoria explícita. También reconocen rostros y eventos familiares y poseen memoria implícita, yaque no sufre muchos cambios a lo largo del desarrollo. En preescolar, con la maduración del sistema nervioso, los niños verbalizan y desarrollan un pensamiento más abstracto. Con la ayuda de sus padres para la estimulación de su lenguaje, la memoria explícita y la de trabajo comienzan a complejizarse, permitiendo una mejor organización de la información. En la etapa escolar la memoria se encuentra más desarrollada, principalmente en niños mayores. Esta revisión teórica contribuye a organizar vasto conocimiento sobre las bases de la memoria a fin de comprender mejor las dificultades que pueden ocurrir en la infancia. Además, para la promoción de estrategias de estimulación de los componentes de la memoria en esta etapa del desarrollo.

Palavras-chave : Memoria; Cognición; Desarrollo; Ontogénesis; Preescolar; Escuela.

        · resumo em Português | Francês | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License