SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1Neuropsychological assessment in Hashimoto's encephalitis: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

MALFAIT, Domitille  and  LIPPE, Sarah. Dificultades cognitivas y comportamentales en niños con epilepsia benigna de picos centro-temporales. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2011, vol.3, n.1, pp. 47-57. ISSN 2075-9479.

La epilepsia Rolándica es la forma más frecuente de epilepsia idiopática que aparece en la infancia y cuyas primeras manifestaciones ocurren entre los tres y trece años de edad. El pronóstico de este tipo de pacientes es bueno dada su remisión espontánea durante la adolescencia. Sin embargo, estudios recientes sugieren la presencia de problemas específicos en las esferas cognitiva, afectiva y comportamental durante la fase activa del sindrome Las particularidades neuropsicológicas de este tipo de epilepsia afectan el lenguaje, la percepción, las capacidades mnésicas y la atención. Además, algunos autores sugieren que ciertas particularidades en el tratamiento de la información persisten en estos pacientes, aún después de la remisión completa de la epilepsia. La presente revisión de la literatura se propone por objetivo presentar y clasificar los diversos tipos de problemas cognitivos y afectivos encontrados en los estudios recientes que se interesan en este tipo de epilepsia benigna. Los trabajos que estudien la calidad de vida de los niños con este tipo de trastorno completarán esta revisión de la literatura.

Keywords : Epilepsia benigna centro-temporal; Epilepsia Rolándica; Cognición; Déficits neuropsicológicos; Comportamiento; Calidad de vida.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in French     · French ( pdf )

 

Creative Commons License