SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Un solo código semántico: múltiples códigos fonológico-sintácticosLos problemas cognitivos, comportamentales y de aprendizaje en niños prematuros: una revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

GONCALVES, Hosana Alves; CARDOSO, Caroline de Oliveira  y  ARAUJO, Renata Brasil. Funciones ejecutivas y dependencia del crack: un estudio de caso. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2011, vol.3, n.2, pp. 7-13. ISSN 2075-9479.

La interrelación entre neuropsicología y psicopatología es todavía incipiente, fundamentalmente cuando se trata de la comprensión de los componentes de las funciones ejecutivas (FE) que pueden estar afectados por un cuadro neuropsiquiátrico como la dependencia química. El presente estudio tiene por objetivo caracterizar el perfil cognitivo de procesamiento ejecutivo en un dependiente al crack. Se utilizó una batería flexible de tests que evalúan las FE. La misma consta del test de Wisconsin de 48 cartas, del Iowa Gambling Task, del Test de Hayling y de las tres modalidades de fluencia verbal de la Batería Montréal de Evaluación de la Comunicación. Los resultados sugieren la preservación de la mayoría de los componentes ejecutivos, como la inhibición y la iniciación verbales, el monitoreo, la planificación y la flexibilidad cognitiva. Sin embargo, el paciente parece presentar un déficit en el componente de la toma de decisiones. El tiempo de abstinencia puede haber contribuido al buen desempeño del paciente en la mayoría de las tareas. Deberían realizarse estudios de grupo o de casos múltiples para comprender más acabadamente la relación entre los factores de la dependencia química y el desempeño en tareas de FE.

Palabras clave : Evaluación neuropsicológica; Funciones ejecutivas; Dependencia de sustancias.

        · resumen en Portugués | Francés | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License