SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2Executive functions on the crack dependence: a case studyCorrelations between praxis and working memory in the frontal variant of frontotemporal dementia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

SAYEUR, Mélissa Sue; MCKERRAL, Michelle  and  LASSONDE, Maryse. Los problemas cognitivos, comportamentales y de aprendizaje en niños prematuros: una revisión de la literatura. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2011, vol.3, n.2, pp. 14-22. ISSN 2075-9479.

Los nacimientos prematuros (≤ 37 semanas de gestación) se consideran una de las causas más importantes de mortalidad perinatal en las sociedades industrializadas. Hoy en día, gracias a la mejora de los cuidados pre- peri- y post-natales, es posible salvar a niños con edades y pesos gestacionales significativamente menores que anteriormente. Con el aumento de la tasa de supervivencia, cada vez más estudios se interesan por el impacto de la prematuridad en el neurodesarrollo de niños nacidos a las 37 semanas de gestación o incluso antes. En efecto, los estudios realizados hasta este momento indican que los niños prematuros tienen alto riesgo de presentar problemas de orden cognitivo, comportamental y de aprendizaje. Los mismos pueden mantenerse hasta la edad escolar e incluso hasta la adolescencia y la edad adulta. Esta revisión de la literatura tiene por objeto presentar los distintos problemas cognitivos, comportamentales y de aprendizaje documentados en estudios recientes interesados por las consecuencias de la prematuridad.

Keywords : Prematuridad; Cognición; Comportamiento; Problemas de aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in French     · French ( pdf )

 

Creative Commons License