SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Los problemas cognitivos, comportamentales y de aprendizaje en niños prematuros: una revisión de la literaturaMemoria de Trabajo y Planificación en niños: validación de la prueba Torre de Londres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

GOMEZ, Pablo G.  y  POLITIS, Daniel G.. Correlaciones entre praxias y memoria de trabajo en demencia frontotemporal variante frontal. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2011, vol.3, n.2, pp. 23-30. ISSN 2075-9479.

Se ha reportado que una alteración en la memoria de trabajo podría afectar el rendimiento práxico. Los objetivos de este estudio son evaluar en pacientes con demencia frontotemporal variante frontal la presencia de apraxia, valorar la existencia de correlaciones entre apraxia y memoria de trabajo y buscar evidencias de una memoria de trabajo específica para gestos. Material y métodos: Se administraron a 23 pacientes con diagnóstico de demencia fronto-temporal variante frontal la batería cognitiva de evaluación de praxias y dos pruebas de memoria de trabajo. Resultados: Se hallaron correlaciones entre el rendimiento en las pruebas de praxias y las medidas de memoria de trabajo. El rendimiento en memoria de trabajo gestual se mostró disociado respecto del rendimiento en memoria de trabajo visual y verbal. Conclusiones: Estos resultados reafirmarían la importancia de la memoria de trabajo en la producción de praxias y señalarían la posibilidad de una memoria de trabajo específica de gestos.

Palabras clave : Apraxia; Demencia frontotemporal variante frontal; Memoria de trabajo; Memoria visual; Memoria gestual.

        · resumen en Portugués | Francés | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License