SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue3Memory of faces and emotional recognition: particularities in institutionalized older adults and a group who lives with their familiesEmotional recognition from face, voice and music following a traumatic brain injury: current state of knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

GONCALVES, Hosana A.; PUREZA, Janice R.  and  PRANDO, Mirella L.. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: breve revisión teórica en el contexto de la neuropsicología infantil. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2011, vol.3, n.3, pp. 20-24. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2011.0076.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es, entre los trastornos del desarrollo, uno de los cuadros más diagnosticados en al actualidad, con una alta prevalencia en población infantil. Constituye una de las principales causas de consulta en centros ambulatorios de salud mental. El objetivo de este artículo es presentar una breve revisión teórica de la literatura sobre TDAH en el contexto clínico y neuropsicológico. Se llevó a cabo una revisión no sistemática en revistas y bases de datos locales y extranjeras. Se ha observado que los niños con TDAH manifiestan déficits cognitivos que afectan la atención, la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas y que causan dificultades en situaciones en las que se requiere de toma de decisiones y automonitoreo. Parece existir un uso creciente de técnicas e instrumentos específicos de evaluación neuropsicológica de las funciones cognitivas implicadas en el TDAH. Dichas herramientas son importantes para comprender los aspectos neuropsicológicos de esta patología así como para el diagnostico y tratamiento de esta condición.

Keywords : TDAH; Infancia; Neuropsicología; Test neuropsicológicos.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License