SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue3Attention-deficit hyperactivity disorder: a brief review in child neuropsychologyMemory systems: relation between working memory and language in a neuropsycholinguistic approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

DRAPEAU, Joanie; GOSSELIN, Nathalie  and  MCKERRA, Michelle. Reconocimiento emocional de rostros, voces y música después de un traumatismo de cráneo: estado actual del conocimiento. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2011, vol.3, n.3, pp. 25-33. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2011.0075.

El reconocimiento emocional parece tener un papel clave en las relaciones. Además, la habilidad para interpretar emociones en contexto permite a los individuos anticipar intenciones o situaciones y responder a ellas de modo correcto. Una de las consecuencias típicas del traumatismo encéfalo craneano (TEC) es la dificultad a nivel del funcionamiento psicosocial (por ejemplo, pérdida del trabajo, ruptura de relaciones personales, red social reducida), relacionada con el deterioro del reconocimiento emocional. Más aun, algunas de las estructuras cerebrales más importantes para el procesamiento emocional se ven afectadas en sujetos que han sufrido un TEC, tales como las áreas frontal y temporal y el sistema límbico (amígdala e hipocampo). El objetivo de este trabajo es poner en perspectiva y discutir el conocimiento actual sobre reconocimiento emocional de rostros, voces y música en adultos con TEC, comparado con adultos sin alteraciones cognitivas.

Keywords : Traumatismo encéfalo craneano; Emociones; Rostro; Voces; Música.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in French     · French ( pdf )

 

Creative Commons License