SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número3Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: breve revisión teórica en el contexto de la neuropsicología infantilSistemas de memoria: relación entre memoria de trabajo y lenguaje desde una perspectiva neuropsicolingüística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

DRAPEAU, Joanie; GOSSELIN, Nathalie  y  MCKERRA, Michelle. Reconocimiento emocional de rostros, voces y música después de un traumatismo de cráneo: estado actual del conocimiento. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2011, vol.3, n.3, pp. 25-33. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2011.0075.

El reconocimiento emocional parece tener un papel clave en las relaciones. Además, la habilidad para interpretar emociones en contexto permite a los individuos anticipar intenciones o situaciones y responder a ellas de modo correcto. Una de las consecuencias típicas del traumatismo encéfalo craneano (TEC) es la dificultad a nivel del funcionamiento psicosocial (por ejemplo, pérdida del trabajo, ruptura de relaciones personales, red social reducida), relacionada con el deterioro del reconocimiento emocional. Más aun, algunas de las estructuras cerebrales más importantes para el procesamiento emocional se ven afectadas en sujetos que han sufrido un TEC, tales como las áreas frontal y temporal y el sistema límbico (amígdala e hipocampo). El objetivo de este trabajo es poner en perspectiva y discutir el conocimiento actual sobre reconocimiento emocional de rostros, voces y música en adultos con TEC, comparado con adultos sin alteraciones cognitivas.

Palabras clave : Traumatismo encéfalo craneano; Emociones; Rostro; Voces; Música.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Francés     · Francés ( pdf )

 

Creative Commons License