SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Discourse Coherence construction: A preliminary study about causality and its neuropsycholinguistic implicationsDevelopment of a reading comprehension instrument from retelling and questionnaire author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

PAULA, Jonas Jardim de et al. Contribuciones de la Torre de Londres a la evaluación de la planificación en ancianos con transtorno cognitivo leve. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2012, vol.4, n.2, pp. 16-21. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2012.0089.

La Torre de Londres (TOL) es una tarea utilizada para evaluar las habilidades de planificación, un componente de las funciones ejecutivas. El presente estudio tiene como objetivo evaluar la contribución de la TOL en la evaluación de habilidades de planificación de pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL). También nos propusimos evaluar dos métodos específicos de la TOL (Krikorian X Portella). Noventa y seis participantes fueron incluidos en el estudio (53 mujeres, edad media 75,18 + / - 7,31 años), 35 controles sanos, 30 amnésicos con DCL y 35 pacientes con DCL, amnésicos de múltiples dominios. Nuestros resultados indican que sólo los pacientes con DCL amnésicos de múltiples dominios plantean un rendimiento inferior a los controles. Por otra parte, la adición a la TOL (teniendo en cuenta ambos métodos, Krikorian y Portella) del Mini Mental State Examination aumenta significativamente la clasificación correcta de los pacientes sobre la base del diagnóstico. Nuestros resultados indican que los métodos Krikorian y Portella tienen buenas propiedades psicométricas en relación con la evaluación del deterioro ejecutivo en ancianos.

Keywords : Ancianos; Evaluación neuropsicológica; Funciones ejecutivas; Planificación; Torre de Londres.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License