SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Contribuições da Torre de Londres para o exame do planejamento em idosos com Comprometimento Cognitivo LeveModelos teóricos sobre construto único ou múltiplos processos das funções executivas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Neuropsicologia Latinoamericana

versão On-line ISSN 2075-9479

Resumo

CORSO, Helena Vellinho; SPERB, Tania Mara  e  SALLES, Jerusa Fumagalli de. Desarrollo de un instrumento de comprensión lectora a partir de una tarea de recuento y de un cuestionario. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2012, vol.4, n.2, pp. 22-32. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2012.0080.

Este trabajo se propone describir los procesos de construcción de un instrumento de evaluación de la comprensión lectora a partir de una tarea de recuento y respuestas a un cuestionario. Tomamos como base los modelos teórico de procesamiento discursivo y comprensión lectora de Kinstch y Van Dijk (1978), Kinstch (1988, 1998) y de Trabasso (Trabasso, van den Broek, & Suh, 1989; Suh & Trabasso, 1993). Los objetivos específicos implican la selección, el análisis a partir de la base teórica y la operacionalización de las variables derivadas del análisis. Revisamos los tipos de instrumentos habitualmente utilizados para evaluar comprensión así como los modelos que fundamentan la construcción de las pruebas. También se abordaron los factores que se deben considerar en el proceso de desarrollo de una prueba de evaluación de la comprensión lectora así como su puntuación/interpretación. Lo coherente y completo de los recuentos - aspectos de la comprensión destacados en los modelos - fueron los criterios para la atribución de los protocolos a cinco categorías. Seis protocolos, presentados para ilustrar el método de evaluación del recuento, muestran una variabilidad de resultados que el instrumento permite revelar. La precisión en los resultados indica la confiabilidad y la aplicabilidad del instrumento en investigación y en la práctica clínica.

Palavras-chave : Lectura; Comprensión; Evaluación educacional; Procesamiento textual.

        · resumo em Português | Francês | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License