SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Theoretical models about single or multiple processes of executive functions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

ARMONY, Jorge L.; TREJO-MARTINEZ, David  and  HERNANDEZ, Dailett. Resonancia Magnética Funcional (RMf): principios y aplicaciones en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2012, vol.4, n.2, pp. 36-50. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2012.010.

La RMf constituye una herramienta sumamente importante tanto en el ámbito clínico-neuropsicológico como en el de las neurociencias cognitivas. En el campo clínico, esta técnica se utiliza principalmente para la localización de regiones funcionales, tales como las correspondientes a procesos motores o del lenguaje, aunque otras aplicaciones se encuentran actualmente en desarrollo. Su uso en la investigación ha permitido corroborar, extender y rechazar modelos teóricos acerca del funcionamiento del cerebro. El rápido desarrollo de esta técnica tanto en la labor clínica como en la investigativa genera la necesidad de conocer sus ventajas, alcances y limitaciones reales a fin de alcanzar conclusiones apropiadas y objetivas. Para esto, es de vital importancia comprender cómo se generan las imágenes, cuál es el tratamiento que requieren, de modo de evitar algunos de los errores comunes en cuanto a su uso e interpretación. Por lo tanto, el objetivo principal de este artículo es presentar una revisión general pero detallada de las distintas etapas involucradas en el diseño, adquisición, análisis e interpretación de experimentos de RMf.

Keywords : Resonancia magnética funcional; RMf; Principios; Análisis; Neurociencias cognitivas; Neuropsicología.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License