SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Prueba de evaluación de la comprensión de expresiones irónicas y sarcásticas: control acústico y análisis perceptualVideojuegos: impacto en la atención, la percepción y las funciones ejecutivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

MORAIS, Caio; CHASTINET, Jamile; QUINTANAR, Luis  y  SOLOVIEVA, Yulia. Evaluación luriana de la afasia para el portugués brasileño. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2012, vol.4, n.3, pp. 19-37. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2012.0073.

Muchos de los pacientes que sufren lesiones cerebrales desarrollan algún tipo de afasia. En el marco de la neuropsicología brasileña se dispone de pocos instrumentos adecuados para la evaluación y el diagnóstico neuropsicológico de pacientes afásicos. De hecho, el "Sistema de Evaluación de Tests Psicológicos" (SATEPSI, por su nombre en portugués) del Consejo Federal de Psicología brasileño no lista ninguno. Esta situación dificulta la creación de programas de intervención adecuados y coherentes con las dificultades del paciente. Se presenta una propuesta de adaptación de un instrumento de evaluación de los procesos neuropsicológicos que subyacen al lenguaje para el portugués en su variante brasileña. Se considera que la prueba presentada es útil para la evaluación neuropsicológica de pacientes adultos que sufren de trastornos adquiridos del lenguaje, ya que ofrece información importante para diseñar una intervención eficaz.

Palabras clave : Evaluación neuropsicológica; Afasia; Portugués brasileño.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License