SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Evaluación luriana de la afasia para el portugués brasileñoRelación entre anosognosia y disfunción ejecutiva: un estudio de caso pos-traumatismo craneoencefálico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

RIVERO, Thiago S.; QUERINO, Emanuel H. G.  y  STARLING-ALVES, Isabella. Videojuegos: impacto en la atención, la percepción y las funciones ejecutivas. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2012, vol.4, n.3, pp. 38-52. ISSN 2075-9479.

Los videojuegos se convirtieron en un medio de entretenimiento cada vez más presente en la vida cotidiana de las personas. En Estados Unidos, por ejemplo, más del 70% de los hogares cuentan con consolas de videojuegos y las personas emplean un promedio de 30 horas semanales jugando a los mismos. Las consecuencias de este fenómeno aún son discutidas. Investigaciones actuales sugieren una posible relación causal entre el uso del videojuego y un mayor desarrollo de diversas habilidades cognitivas. Sin embargo, en función de llegar a conclusiones más certeiras, se deben evaluar cuestiones metodológicas. El presente estudio tiene por objetivo investigar, mediante una revisión sistemática, las evidencias de un efecto positivo de los videojuegos sobre las funciones cognitivas. Los resultados sugieren una mejora significativa de la atención, el procesamiento visual y espacial y las funciones ejecutivas, principalmente de la memoria de trabajo, en los usuarios de videojuegos. Los benefícios de esta tecnología sobre la cognición llevan a pensar que su uso podría extenderse a los contextos clínicos. En especial, puede aumentar el compromiso y los niveles de motivación de los pacientes en rehabilitación neuropsicológica. Sin embargo, varios problemas metodólogicos aún no han sido superados y, por lo tanto, es necesaria una investigación más amplia para validar el uso de los videojuegos como una herramienta de rehabilitación.

Palabras clave : Videojuegos; Cognición; Atención; Percepción; Funciones ejecutivas.

        · resumen en Portugués | Francés | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License