SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue3Video game: its impact on attention, perception and executive functions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

PEREIRA, Natalie; PEREIRA, Andressa H.; REBOUCAS, Ricardo G.  and  ZIMMERMANN, Nicolle. Relación entre anosognosia y disfunción ejecutiva: un estudio de caso pos-traumatismo craneoencefálico. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2012, vol.4, n.3, pp. 53-62. ISSN 2075-9479.

Pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE) pueden presentar diversas alteraciones cognitivas. Otro cuadro frecuente en estos pacientes es la anosognosia, que se caracteriza por dificultades en la autoconciencia de los déficits cognitivos. Las funciones ejecutivas son consideradas como principales mediadoras de los procesos metacognitivos necesarios para la conciencia del funcionamiento cognitivo. Sin embargo, la relación entre este cuadro y los subcomponentes ejecutivos no está bien definida aún. A partir de esto, el presente artículo tiene como objetivo presentar el caso de un paciente adulto que sufrió un TCE severo (lesión de los componentes frontales) y verificar las asociaciones y disociaciones existentes entre la autoconciencia (anosognosia) y los componentes ejecutivos (disfunción ejecutiva). Para la evaluación neuropsicológica se utilizó una versión brasileña del Patient Competency Rating Scale (versión para pacientes y familiares) y una batería de instrumentos que valoran las funciones ejecutivas y la memoria prospectiva, de trabajo y episódica. Los resultados de la evaluación sugieren una asociación entre los transtornos de autoconciencia de los déficits y los componentes ejecutivos, y en menor parte con el desempeño mnésico. Los componentes ejecutivos alterados fueron la planificación, la inhibición, la flexibilidad cognitiva y la velocidad de procesamiento. Se verificó un déficit mnésico a nivel de los tres sistemas de memoria evaluados. Un hallazgo importante es que no sólo el automonitoreo y la metacognición podrían subyacer a la percepción sobre el propio desempeño en lo cotidiano; los componentes ejecutivos podrían también estar relacionados con la ocurrencia de anosognosia.

Keywords : Traumatismo craneoencefálico; Funciones ejecutivas; Anosognosia; Estudio de caso.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License