SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue4Neuropsychological rehabilitation in an adult patient following an anoxic brain damage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

HAASE, Vitor Geraldi et al. Neuropsicología y la interdisciplinariedad: consenso de la comunidad brasileña de investigadores y clínicos en Neuropsicología. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2012, vol.4, n.4, pp. 1-8. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2012.125.

Este artículo tiene como objetivo presentar una revisión de la Neuropsicología, la definición, su objeto y método (s), campos y formas de actuar y una revisión de su historia en Brasil. Este análisis incluye una descripción general de la evaluación neuropsicológica en el país, las herramientas de trabajo, así como el proceso de construcción, adaptación y validación de instrumentos. Por último, tenemos la intención de establecer un consenso sobre la conveniencia o no de la exclusividad en el uso de instrumentos neuropsicológicos para áreas específicas del conocimiento, así como establecer los lineamientos para el uso responsable de los mismos. En relación con el concepto de Neuropsicología es interdisciplinariedad, de igual interés para esta discusión. Llegamos a la conclusión de que la neuropsicología es, por definición, interdisciplinaria y se constituye como un campo de estudio e investigación en diversas áreas del conocimiento y de actuación profesional que estén interesados en la relación entre las funciones mentales y del sistema nervioso central, dentro de un universo más amplio, llamado neurociencia. Las pruebas neuropsicológicas son herramientas esenciales para la práctica clínica y la investigación en neuropsicología y debe ser entendido como un medio a través del cual se pueden sacar conclusiones sobre las relaciones entre la actividad cerebral y sus correlatos cognitivos y conductuales. Estos instrumentos no deben ser para uso exclusivo de una sola área. Se cree que estas reflexiones pueden servir como un parámetro más objetivo para el establecimiento de políticas que sean justas y comprometidas con el crecimiento responsable de la Neuropsicología, un área clave en América Latina y en nuestro país.

Keywords : Cognición; Evaluación neuropsicológica; Interdisciplinariedad; Instrumentos; Neuropsicología.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License