SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número4Neuropsicología y la interdisciplinariedad: consenso de la comunidad brasileña de investigadores y clínicos en NeuropsicologíaPerfil neuropsicológico de los pacientes ancianos con dolencias mnemotécnicos primarios y los síntomas de depresión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

PRUSOKOWSKI, Thiago S.; RINALDI, Juciclara; FRISON, Thirzá B.  y  OLIVEIRA, Alcyr A.. Rehabilitación neuropsicológica en pacientes adultos con cuadro de anoxia cerebral. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2012, vol.4, n.4, pp. 9-18. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2012.125.

El objetivo de este estudio es describir los efectos de la rehabilitación neuropsicológica en un paciente joven adulto con amnesia anterógrada, disfunción ejecutiva, retardo psicomotor, somnolencia, estupor, aquinesia y alteraciones del humor como consecuencia de anoxia cerebral. El paciente se encuentra en el tercer año de tratamiento, en la búsqueda de adaptación al contexto diario a través de la práctica de actividades en un ambiente simulado de residencia. El tratamiento se lleva a cabo en dos sesiones por semana, de una duración de 3 horas cada sesión. Una de las sesiones se realiza en grupo con otros pacientes amnésicos para incentivar la interacción, la participación social y las experiencias compartidas. Periódicamente se realizaron informes y orientaciones a la familia y a los cuidadores sobre el manejo del paciente. Las técnicas utilizadas en el tratamiento incluyen la Terapia de Orientación para Recuerdos, la Terapia de Reminiscencias, aprendizaje sin error, entrenamiento en habilidades sociales y utilización de ayudas externas de memoria. En la evaluación cualitativa de los resultados se consideraron los aspectos comportamentales y funcionales. Se realizó además un análisis cuantitativo que pondera el desempeño de la evaluación neuropsicológica. Los resultados cualitativos reflejan una ampliación de la comunicación verbal espontánea, del vocabulario utilizado y de la frecuencia de comportamientos socialmente convencionales. La evaluación cuantitativa refleja estabilidad clínica, sin alteraciones significativas entre la evaluación inicial y las subsiguientes. La implementación de ayudas de memoria externas se debió a las dificultades de iniciativa del paciente. Los avances observados en general disminuyeron la demanda de atención del paciente, por lo que es más independiente, lo que representa un avance significativo en términos de calidad de vida.

Palabras clave : Amnesia; Rehabilitación neuropsicológica; Memoria; Anoxia; Disfunción ejecutiva.

        · resumen en Portugués | Francés | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License