SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número4Rehabilitación neuropsicológica en pacientes adultos con cuadro de anoxia cerebralActividad cerebral medida con Resonancia Magnética Funcional durante la prueba de fluidez de acciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

NETTO, Tania M.  y  LANDEIRA-FERNANDEZ, J.. Perfil neuropsicológico de los pacientes ancianos con dolencias mnemotécnicos primarios y los síntomas de depresión. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2012, vol.4, n.4, pp. 19-27. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2012.125.

Las deficiencias cognitivas y la depresión ocurren a menudo en los ancianos, a menudo simultáneamente, y pueden simular cuadros de deterioro cognitivo leve (MCI) o la demencia, incluso, lo que hace difícil el diagnóstico diferencial. La identificación del perfil neuropsicológico de estos pacientes puede ayudar en la diferenciación diagnóstica entre estos marcos, así como contribuir a los diseños pronóstico y tratamiento. El presente estudio tuvo como objetivo examinar, de manera preliminar, el perfil neuropsicológico de adultos mayores con quejas mnemotécnicos y los síntomas de depresión (SSD). La muestra estuvo conformada por 10 adultos mayores, dos varones y ocho mujeres, con una media de 74,5 años y 13,9 años de escolaridad. El SSD se investigaron desde la Escala de Depresión Geriátrica. Quejas mnemotécnico y otras funciones cognitivas se evaluaron mediante una batería de instrumentos flexibles neuropsicológicas. El análisis estadístico se realizó de acuerdo con las frecuencias de las puntuaciones calculadas por déficit Z. Con respecto a la SSD, 60% mostró SSD leve y grave 40%. En cuanto a la memoria, el 80% de los sujetos de edad avanzada mostraron cambios en% episódico, el 70 y el 60% en el trabajo futuro. En contraste, no hay cambio se presentó en la memoria episódica y semántica visual. Además de estos déficits cognitivos, otros también se presentaron: 70% en la atención selectiva, 60% en las funciones ejecutivas (inhibición, la iniciación, la flexibilidad cognitiva y la resolución de problemas), y 40% en el procesamiento del discurso narrativo. Estos resultados mostraron posibles asociaciones o comorbilidad entre SSD y la disminución de los dominios cognitivos evaluados. Más estudios para caracterizar el perfil neuropsicológico en personas mayores con problemas de memoria y SSD se necesitan con grupos comparativos de depresión mayor y de aparición tardía.

Palabras clave : Envejecimiento; Memoria; Depresión; Cognición; Pruebas neuropsicológicas.

        · resumen en Portugués | Francés | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License