SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número4Perfil neuropsicológico de los pacientes ancianos con dolencias mnemotécnicos primarios y los síntomas de depresiónReconocimiento facial de emociones básicas y prosodia emocional en Demencia Frontotemporal variante conductual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

MARINO DAVOLOS, Julián et al. Actividad cerebral medida con Resonancia Magnética Funcional durante la prueba de fluidez de acciones. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2012, vol.4, n.4, pp. 28-35. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2012.0130.

La fluidez de acción (FA) es una prueba de fluidez verbal (PFV) que demanda la evocación de verbos durante un tiempo específico, generalmente breve. Se ha encontrado que el rendimiento en FA tiene sensibilidad específica a trastornos neurológicos relacionados con afecciones del bucle fronto-estriatal que controla la acción humana, como demencia por enfermedad de Parkinson, ataxia cerebelar de Friedrich, hidrocefalia y demencia por HIV. En este estudio se investigó mediante Resonancia Magnética Funcional la activación cerebral durante FA, con un diseño de bloques, de tipo 'overt' (emisión sonora de palabras) y en comparación con una condición contraste de restas con escasa exigencia en la memoria de trabajo. Se analizó el cambio en la señal dependiente del nivel de oxigenación del flujo de sangre cerebral en el cerebro entero y en cuatro volúmenes específicos de interés. Los principales hallazgos evidenciaron una activación en el giro prefrontal inferior izquierdo, en coincidencia con lo esperado por la activación del mecanismo de recuperación controlada. También se halló activación significativa subcortical, en consonancia con los datos provenientes de la clínica neuropsicológica. No se encontró activación significativa en otras dos regiones vinculadas a las PFV y al control ejecutivo semántico, el polo temporal y la corteza temporo parietal posterior (giro angular), en coincidencia con los reportes sobre la localización frontal del almacenamiento cerebral de verbos, de localización anterior en relación a los sustantivos. Este estudio es uno de los primeros en evaluar mediante imágenes funcionales la generación de verbos bajo las restricciones de una PFV.

Palabras clave : Fluidez verbal; Fluidez de acciones; Resonancia Magnética Funcional; Giro prefrontal inferior izquierdo.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License