SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue4Facial emotion recognition and emotional prosody in the beheavioural variant of Frontotemporal Dementia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

PELAYO GONZALEZ, Héctor J.; GRANADOS RAMOS, Dora E.  and  ALCARAZ ROMERO, Víctor M.. Características de la evocación lexical libre en una población mexicana adulta. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2012, vol.4, n.4, pp. 42-46. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2012.0102.

La prueba de evocación lexical libre es una herramienta que tiene un alto valor en la práctica psicolingüística, neurolingüística y neuropsicológica. Tradicionalmente, se ha empleado para determinar el grado de fluidez verbal de sujetos normales o con lesión cerebral. No obstante, también puede utilizarse para indagar aspectos de organización y acceso al léxico mental. Por ello, en el presente trabajo nos propusimos aplicar dicha herramienta para identificar qué palabras producidas por un grupo de participantes eran más frecuentes, qué tipos de asociaciones se establecían y cuáles eran los medios empleados para su evocación. Nos propusimos revelar las estrategias utilizadas para evocar palabras en un tiempo definido y para establecer pares con cercanía y lejanía semántica. Se seleccionaron al azar 45 hombres y 45 mujeres de 16 a 19 años de edad de un bachillerato público. Se les pidió que produjeran el mayor número de palabras posibles con los ojos cerrados. Los resultados mostraron que el promedio de evocación fue de 20 palabras en un minuto y que la búsqueda estuvo regida por un criterio semántico y por transiciones fonoarticulatorias.

Keywords : Evocación lexical; Estrategias; Transiciones fonoarticulatorias; Organización semántica.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License