SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especialRehabilitación neuropsicológica en un caso de afasia dinámica en una paciente zurdaEstar + gerundio: paradigma verbal en la recuperación de la afasia. Estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

Rehabilitación neuropsicológica de un paciente con afasia motora - eferente-aferente. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2013, vol.5, n.spe, pp. 14-21. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2013.0136.

En el presente trabajo se describen los efectos de un programa de intervención neuropsicológica en un paciente masculino (SG) de 58 años de edad, diestro, con educación formal superior (especialidad en pediatría) y que presenta afasia global severa y hemiplejía capsular completa derecha, como secuela de un evento vascular cerebral de tipo hemorrágico. Los objetivos del trabajo se refieren a 1) analizar y caracterizar el cuadro clínico neuropsicológico desde la perspectiva de la escuela neuropsicológica de Luria y 2) aplicar un programa de intervención neuropsicológica para la superación de los mecanismos psicofisiológicos afectados en SG. Tras la identificación de los mecanismos que subyacen al cuadro clínico del paciente, se inició la aplicación de un programa de rehabilitación neuropsicológica durante un año, con sesiones tres veces por semana y con duración de una hora cada una. Los resultados obtenidos en la segunda valoración mostraron la reorganización funcional de la actividad psicológica superior del paciente, evidenciándose en las funciones comunicativa y denominativa del paciente, la escritura a la copia y al dictado, la lectura en voz alta y en el cálculo.

Palabras clave : Rehabilitación neuropsicología; Daño cerebral; Afasia motora mixta.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License