SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especialRehabilitación neuropsicológica de un paciente con afasia motora - eferente-aferenteRehabilitación Neuropsicológica de un caso de lesión fronto-temporal derecha como resultado de un traumatismo craneoencefálico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

CORDOVA, Eduadro Alejandro Escotto. Estar + gerundio: paradigma verbal en la recuperación de la afasia. Estudio de caso. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2013, vol.5, n.spe, pp. 22-27. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2013.0114.

Se expone el caso de un hombre de 25 años de edad que durante el proceso de intervención rehabilitatoria, por presentar afasia motora aferente, mostró facilidad para emitir oraciones que incluían perífrasis con el verbo 'estar' + gerundio. La afasia se evaluó con la prueba neuropsicológica Puebla-Sevilla y después se aplicó un protocolo de intervención basado en el análisis fonológico de palabras (análisis silábico, pronunciación de los fonemas de la palabra y el deletreo), la escritura de palabras y frases, la pronunciación de series automáticas (días de la semana, meses, numeración del 1 al 50 y alfabeto), la generación de oraciones ante imágenes y producción de oraciones apoyadas con tarjetas que tenían escrito verbos conjugados. Durante el proceso de intervención se generaron múltiples oraciones correctamente elaboradas con el paradigma 'estar' + gerundio, pero los intentos por producir oraciones conjugadas con los mismos verbos en tiempo presente, pasado o futuro presentaron muchas dificultades. Concluimos que el papel que dicha perífrasis tiene en el español puede devenir en una estructura facilitadora para la generación oracional en pacientes con afasia motora eferente.

Palabras clave : Afasia; Afasia motora eferente; Perífrasis verbal; Verbo estar; Gerundio.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License