SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especialIntervención neuropsicológica en adolescente con problemas de aprendizaje: Análisis de casoRehabilitación de las matemáticas aprendizaje trastorno neuropsicológicas en el síndrome de Turner: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

GLOZMAN, Janna M.. Rehabilitación de las funciones psicológicas superiores en pacientes con enfermedad de Parkinson. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2013, vol.5, n.spe, pp. 58-65. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2013.0119.

En el presente trabajo se analiza la historia de los estudios neuropsicológicos de la enfermedad de Parkinson y las aproximaciones hacia su rehabilitación. Desde los tiempos de L.S. Vigotsky, existe la propuesta de recuperación de las funciones motoras en pacientes con enfermedad Parkinson a partir de utilización de medios externos que posibilitan una marcha reflexiva y consciente. Dicha propuesta se conoce con el término de "mediatización", propio de la neuropsicología histórico-cultural. En nuestro estudio se describe el contenido del programa original elaborado para la rehabilitación de las funciones motoras y cognitivas en pacientes con el síndrome de Parkinson en Rusia. Dicho programa se basa en los principios propuestos por L.S. Vigotsky relacionados con la mediatización y comportamiento voluntario de pacientes. Se discuten las formas de mediatización objetiva y subjetiva. Se presentan resultados positivos de aplicación de programa de rehabilitación en un grupo de pacientes. Se discute la posibilidad de proporcionar mejor calidad de vida en pacientes con este síndrome clínico.

Palabras clave : Parkinson; Rehabilitación; Funciones cognitivas y motoras; Mediatización.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License