SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2O mecanismo de atualização na compreensão de textosTomada de decisão examinada pelo Iowa Gambling Task: análise das variáveis de desempenho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Neuropsicologia Latinoamericana

versão On-line ISSN 2075-9479

Resumo

SCANDAR, Mariano G.. Relación entre los síntomas de TDAH y el aprendizaje escolar en niños preescolares argentinos. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2013, vol.5, n.2, pp. 11-23. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2013.0139.

Objetivo: Indagar la forma en que los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad, tal como son referidos por los docentes, influyen sobre el aprendizaje de niños en edad preescolar. Metodología: Sobre una muestra de 55 asistentes a preescolar de un centro educativo privado se administró un cuestionario a docentes (ICD-PRE) destinado a evaluar síntomas de inatención, hiperactividad, impulsividad, ansiedad, depresión y oposicionismo y se evaluaron los de mediadores conocidos del aprendizaje (conciencia silábica, conciencia fonológica, lectura directa, numeración y cuantificación) mediante una escala estructurada desarrollada a tal fin por la institución educativa. Finalmente también se indagó en la percepción de los docentes sobre el nivel de aprendizaje de los niños. Resultados: El análisis de los resultados mostró correlaciones moderadas entre los síntomas de inatención y los mediadores del aprendizaje y una correlación alta entre dichos síntomas y la percepción de los docentes sobre el rendimiento académico del niño. Los síntomas de hiperactividad e impulsividad mostraron correlaciones sólo levemente significativas. El factor género, no aportó diferencias significativas. Conclusiones: Los presentes resultados muestran por un lado el vínculo entre los síntomas de TDAH sobre el aprendizaje en la franja etaria estudiada y por el otro la importancia relativa de los síntomas de inatención por sobre el resto de la constelación sintomática del TDAH en el rendimiento escolar de niños preescolares.

Palavras-chave : TDAH; Aprendizaje; Niños.

        · resumo em Português | Francês | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License