SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Relationship between ADHD symptoms and school learning in Argentinean preschool childrenDisexecutive Mild Cognitive Impairment predominance in elderly assisted at geriatric clinic into public hospital in Rio de Janeiro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

CARDOSO, Caroline O.  and  COTRENA, Charles. Evaluación de toma de decisiones con Iowa Gambling Task: análisis de las variables de rendimiento. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2013, vol.5, n.2, pp. 24-30. ISSN 2075-9479.

El Iowa Gambling Task (IGT) es la herramienta más utilizada a nivel internacional para evaluar la toma de decisiones (TD) en poblaciones neurológicas y psiquiátricas, así como en estudios con sujetos sanos, especialmente en el análisis de las funciones ejecutivas. Sin embargo, hay diferencias con respecto a las variables del IGT y los parámetros utilizados en la interpretación de los resultados obtenidos en estas investigaciones. Por esto, el objetivo de esta revisión es presentar una visión general de las variables y las operaciones utilizadas en la interpretación de los datos de IGT, así como el uso de estos resultados en neuropsicología clínica a través del ejemplo de un caso clínico. Se observaron déficits en TM en relación con las variables de cálculo total, por bloques y en el número de selecciones desventajosas, en un paciente de 62 años de edad y 11 años de educación formal, que sufrió un accidente cerebro vascular. Entre los principales parámetros utilizados en los estudios de Brasil e internacionales, se observó que la mayoría de los estudios utilizaron las variables cálculo total y por bloques. Las diferencias en relación con la ejecución de la tarea de clasificación se identificaron como las mediciones más recientes del IGT. Hacemos hincapié en la importancia de obtener datos normativos de este instrumento tanto para el ámbito nacional como latinoamericano.

Keywords : Neuropsicología; Funciones ejecutivas; Toma de decisiones; Iowa Gambling Task; Hipótesis del marcador somático.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License