SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Disexecutive Mild Cognitive Impairment predominance in elderly assisted at geriatric clinic into public hospital in Rio de Janeiro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

OLIVEIRA, Andréa O.  and  MOURAO-JUNIOR, Carlos Alberto. Estudio teórico sobre percepción en filosofía y neurociencias. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2013, vol.5, n.2, pp. 41-53. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2012.0083.

El objetivo del presente estudio es investigar el concepto de percepción en filosofía y neurociencias. Dos grandes concepciones de sensación y percepción forman parte de la tradición filosófica: el empirismo y el racionalismo. En el siglo XX, sin embargo, la filosofía modificó estas dos tradiciones a través de una nueva concepción de conocimiento sensitivo. Los cambios fueron generados por la fenomenología y la psicología de la forma de la teoría gestáltica. La percepción está íntimamente vinculada con los sentidos, siendo los sistemas sensoriales los responsables de las primeras etapas y, por lo tanto, de la fase analítica. Cada característica puede ser separada en sus partes constituyentes, como ser la forma, el color, el movimiento, etc. Sin embargo, el mundo es percibido de manera integral y no con los sentidos fraccionados, lo cual sugiere que hay otros mecanismos detrás de esta naturaleza analítica que contribuyen a nuestra percepción sintética. Es necesario entender cómo la percepción, entendida estrictamente como un concepto subjetivo, se relaciona con el cerebro, un enfoque estudiado ampliamente por las neurociencias cognitivas. Sin embargo, la evidencia indica que la percepción en un proceso activo -el cerebro construye y edita sus percepciones a través de factores biológicos pero éstos están regidos por factores históricos y culturales.

Keywords : Percepción; Sensación; Cognición; Neurociencias; Filosofía.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License