SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3Influence of working memory in two tests used for episodic memory assessment in multiple sclerosisReview of progress in the study of the self-perceptions of children with Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

RUBIALES, Josefina; BAKKER, Liliana  and  RUSSO, Daiana. Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2013, vol.5, n.3, pp. 7-15. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2013.0153.

Objetivo: Analizar la fluidez verbal semántica y fonológica en niños con diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Método: Se conformaron, de forma intencional, dos grupos: la muestra clínica compuesta por 34 niños con diagnóstico de TDAH escolarizados de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, con edades entre 8 y 14 años, 13 con diagnóstico de TDAH subtipo inatento y 21 con diagnóstico de TDAH subtipo combinado; y la muestra control compuesta por 70 niños sin diagnóstico de TDAH emparejados por sexo, edad y nivel de instrucción. Para evaluar fluidez verbal se utilizó la prueba de fluidez verbal semántica, palabras que pertenecen a la categoría animales, y la prueba de fluidez verbal fonológica, palabras que comienzan con la letra M, de la Batería Neuropsicológica Infantil. Resultados: Los niños con TDAH presentan un desempeño inferior en fluidez verbal semántica en la producción total de palabras y en la cantidad de clusters y switches discontinuos, y en fluidez fonológica en cantidad total de palabras, intrusiones y cantidad de clusters y switches discontinuos; observándose mayores diferencias en cantidad total de palabras en fluidez fonológica. Conclusiones: Los resultados obtenidos en la evaluación de cluster y switches destacan la importancia de considerar estos procesos en las tareas de fluidez verbal, tanto fonológica como semántica, ya que aparecen como una posible medida del control ejecutivo en los niños con TDAH permitiendo aumentar el poder descriptivo de estas pruebas.

Keywords : TDAH; Fluidez verbal fonológica y semántica; Funciones ejecutivas.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License