SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue4Effects of musical training on the brain: neural and cognitive aspects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

RODRIGUES, Jaqueline de Carvalho et al. Comparación de los errores en la escritura de palabras entre adultos después de AVC unilateral en los hemisferios cerebrais. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2013, vol.5, n.4, pp. 1-14. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2013.0154.

Investigaciones sobre el lenguaje escrito en general, muestran diferencias cuantitativas en el desempeño de los adultos después de una lesión cerebral y se le da poca importancia a las diferencias cualitativas de los déficits. Por lo tanto, para contribuir a estudios neuropsicolinguísticos en la lengua del idioma portugués de Brasil, compararon las estrategias cognitivas preservadas y deficiente en la escritura de palabras / pseudopalabras entre los adultos, con edades entre 36 y 78 años (66 mujeres y 42 hombres ), siendo 16 con lesiones en el hemisferio derecho (LHD), 20 con lesiones en el hemisferio izquierdo (LHE), y 72 sujetos neurológicamente sanos (controles). Fue empleado las tareas de lenguaje oral y escritos del instrumento de evaluación neuropsicologica breve NEUPSILIN. La tarea de escrito dictado de lo mismo instrumento, también fue analisado cualitativamente, compararon cual los tipos de errores de los participantes. El grupo con LHE presentou pontuaciones más bajas en las tareas de lenguaje y huve diferenciación de los demás errores de lexización, neologismo, ninguna palabra, ninguna respuesta y perseveración en la escritura de palabras. Los casos con LHD se destacaron por errores del tipo regularización. Los resultados corroboran que el LHE puede afectar las rotas lexicais y fonologicas de los mecanismos perifericos de la escritura, en cuanto, el LHD puede prejudicar principalmente el processamiento léxico en la escritura de las palabras.

Keywords : Dominancia cerebral; Lenguaje escrito; Neuropsicología cognitiva; Acidente vacularcerebral.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License