SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número4Comparación de los errores en la escritura de palabras entre adultos después de AVC unilateral en los hemisferios cerebrais¿Cuál es el rol de los factores socioeconómicos en la inteligencia de los niños? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

RODRIGUES, Ana Carolina; LOUREIRO, Maurício  y  CARAMELLI, Paulo. Efectos de la formación musical en el cerebro: aspectos neurales y cognitivos. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2013, vol.5, n.4, pp. 15-31. ISSN 2075-9479.

El interés por el estudio de los efectos de la formación musical en el cerebro humano ha crecido de manera significativa en las últimas décadas. Diversas investigaciones han demostrado que los músicos tienen características cerebrales, estructurales y funcionales, que no se encuentran en los no-músicos y que están relacionadas con la edad de inicio de la formación musical. Esta reorganización plástica también puede producir diferencias cognitivas entre los músicos y los no-músicos, como se ha demostrado en varios estudios. Los músicos son un grupo ideal de individuos para investigar la adaptación del cerebro, debido a las experiencias de entrenamiento intenso que llevan a cabo. En este artículo se presenta una revisión de los hallazgos en las últimas dos décadas que muestran efectos positivos de la formación musical en el cerebro, ya sea teniendo en cuenta los aspectos neurales como cognitivos. Además de contribuir a una mejor comprensión de los efectos de la práctica musical en el desarrollo y el funcionamiento de diversos sistemas neurales que subyacen a diferentes habilidades cognitivas, estas investigaciones pueden tener implicancias en el campo de la salud y la educación.

Palabras clave : Música; Formación musical; Cerebro; Neuroplasticidad; Cognición.

        · resumen en Portugués | Francés | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License