SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue4Effects of musical training on the brain: neural and cognitive aspectsNeuropsychological profile in children 5-7 years old with traumatic brain injury author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

JACOBSEN, Geise M.; MORAES, André L.; WAGNER, Flávia  and  TRENTINI, Clarissa M.. ¿Cuál es el rol de los factores socioeconómicos en la inteligencia de los niños?. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2013, vol.5, n.4, pp. 32-38. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2013.0165.

El objetivo de este estudio es determinar si la educación de los padres y los ingresos mensuales familiares son predictores de la inteligencia en una muestra de niños brasileños de 6-12 años de edad, a partir de dos medidas de inteligencia. Fueron evaluados cuatrocientos dieciocho niños, hombres y mujeres, de escuelas públicas y privadas de Porto Alegre. Ciento noventa y tres participantes fueron evaluados con la Escala Abreviada de Wechsler de Inteligencia (WASI) (grupo 1) y doscientos venticinco, por el Test de matrices progresivas de Raven (grupo 2). El coeficiente de correlación de Pearson fue utilizado para estudiar la asociación entre las variables socioeconómicas y la inteligencia. Posteriormente, aquellas variables que evidenciaron una correlación significativa se introdujeron en un modelo de regresión lineal múltiple (método por pasos). Se encontraron correlaciones significativas de débil a moderada entre la educación de los padres, el coeficiente intelectual obtenido sobre la WASI y el percentil Raven, así como entre los ingresos mensuales y las medidas de inteligencia. El nivel educativo de los padres también fue asociado con puntajes brutos obtenidos en los subtests Raciocino matricial y Vocabulario de la WASI. El 15 % de la varianza en el coeficiente intelectual de la WASI fue explicado por la educación y el ingreso mensual del padre. En la subprueba de Raciocino matricial, la variable más explicativa es la educación del padre (8 %). Para los resultado de Vocabulario de la WASI, la educación de la madre es el mejor predictor (22 %). El Raven predice los ingresos del 6% de la varianza en el percentil. En conclusión, las variables socioeconómicas, consecuencia de las condiciones ambientales de los niños, parecen jugar un rol fundamental en el desarrollo de la inteligencia de los niños, sobre todo en habilidades verbales.

Keywords : Niños; Educación; Ingresos mensuales; Inteligencia; Neuropsicología.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License