SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue4What's the participation of socioeconomic factors on child intelligence?Assessment of cognitive function in child with autism spectrum disorders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

SARMIENTO-BOLANOS, María J.; SOLOVIEVA, Yulia  and  QUINTANAR, Luis. Perfil neuropsicológico en niños de 5 a 7 años de edad con traumatismo craneoencefálico. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2013, vol.5, n.4, pp. 39-52. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2013.0123.

El traumatismo craneoencefálico (TCE) es la principal causa de muerte entre niños y adolescentes. El trauma en general representa un verdadero problema de salud pública en cualquier país del mundo, con una tendencia ascendente cuyas causas responden a diferentes tópicos en dependencia de la edad de ocurrencia de la lesión. Las características neuropsicológicas que aparecen después de un traumatismo craneoencefálico son múltiples y algunas de ellas pueden interferir en el desempeño escolar presente y las demandas futuras. El objetivo del presente estudio es analizar el estado funcional de los diferentes factores neuropsicológicos después de un trauma craneoencefálico en la edad infantil, teniendo en cuenta las variables localización (unidad cerebral afectada y hemisferio) y tipo de lesión (leve, moderada o severa). En el estudio participaron 26 niños de 5 a 7 años de edad, con diagnóstico de TCE. Todos los niños fueron evaluados con la prueba "Screening neuropsicológico infantil Puebla-Sevilla". Los resultados sugieren cuadros neuropsicológicos dependientes de la localización de la lesión más que de la severidad o tipo de lesión sufrida. Se discuten los hallazgos en términos de síndromes neuropsicológicos y sus posibles efectos en el desempeño posterior en la población infantil.

Keywords : Trauma cráneoencefálico; Factor neuropsicológico; Localización; Severidad; Funciones psicológicas.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License