SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue4Neuropsychological profile in children 5-7 years old with traumatic brain injury author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

CRUZ, Elisa Ester Ortiz et al. Evaluación de las funciones cognoscitivas en niños con trastornos del espectro autista. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2013, vol.5, n.4, pp. 53-60. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2013.0149.

El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño en los dominios cognoscitivos de niños que presentaban la triada de dificultades que caracteriza a los Trastornos del Espectro Autista (TEA) respecto a un grupo control. El grupo con TEA estuvo conformado por diez varones entre 5 y 15 años de edad; el grupo control se conformó por diez varones pareados en edad y dominancia manual al grupo TEA. Se aplicó la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) que evalúa dominios de atención, percepción, memoria, habilidades espaciales, habilidades constructivas, lenguaje, habilidades conceptuales y funciones ejecutivas. Los individuos con TEA mostraron habilidades intactas en tareas perceptivo-asociativas como la identificación de imágenes sobrepuestas (p>0.05), copia de figuras (p>0.05) y repetición de palabras (p>0.05). Las dificultades aparecen en los dominios que requieren de la generación de estrategias e integración de la información como la evocación de palabras (p< 0.01), coherencia narrativa (p< 0.001) y similitudes (p< 0.05). Se sugiere que estas características cognoscitivas están relacionadas con la manifestación en los modos de interacción social, comunicación e inflexibilidad de la conducta.

Keywords : Autismo; Trastornos del espectro autista; Desordenes cognoscitivos; Evaluación infantil; Trastornos del desarrollo.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License