SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Associations between measures of Executive Functions and symptoms of inattention and hyperactivity in school age children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

GOMEZ, Pablo Guillermo; RUBINSTEIN, Wanda Yanina  and  POLITIS, Daniel Gustavo. Déficit en producción motora y severidad de la demencia en Alzheimer y demencia frontotemporal. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2014, vol.6, n.1, pp. 1-12. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2013.0158.

El objetivo de este estudio es valorar las alteraciones práxicas en pacientes con demencia tipo Alzheimer (DTA) y demencia frontotemporal variante conductual (DFTvc), así como estudiar la relación entre la apraxia y el grado de severidad de la demencia en ambos tipos de pacientes. Se evaluaron 82 pacientes con demencia: 50 pacientes con DTA y 32 pacientes con DFTvc. A ambos grupos de pacientes se les administró la batería de evaluación cognitiva de apraxias, el Examen del Estado Mental Mínimo (MMSE) y la escala de Valoración Clínica de la Demencia (CDR). El 90% de los pacientes con DTA y el 69% de los DFTvc presentaron alteraciones práxicas, siendo la alteración del praxicón de salida el déficit más frecuente. En ambos grupos, al aumentar la severidad de la demencia, los pacientes presentaban mayores dificultades en praxicón de entrada, el sistema de semántica de acción y la vía no lexical. Los pacientes con DTA también mostraron alteraciones más frecuentes en el praxicón de salida al incrementarse la severidad de la demencia. A nivel de CDR=0,5, los pacientes con DTA presentaron marcadas alteraciones en la vía no lexical (Chi cuadrado=4,590, gl=1, p=0,032) en comparación en el grupo DFTvc. Las alteraciones en el praxicón de entrada, el sistema de semántica de acción y la vía no lexical pueden postularse como medidas de la severidad de la demencia. La afectación de la imitación de gestos no familiares podría contribuir al diagnóstico diferencial entre DTA y DFTvc. Estos resultados refuerzan la importancia de la valoración de las praxias en la detección en ambas patologías.

Keywords : Neuropsicología; Apraxia; Enfermedad de Alzheimer; Demencia frontotemporal; Imitación.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License