SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Motor production deficit and severity of dementia in Alzheimer's disease and frontotemporal dementiaCognitive disorders in HIV-1: pragmatic dimension of verbal communication author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

Asociaciones entre el rendimiento en funciones ejecutivas y síntomas de déficit de atención e hiperactividad en niños en edad escolar. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2014, vol.6, n.1, pp. 13-21. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2013.0158.

Numerosos estudios han demostrado que las alteraciones de las funciones ejecutivas tienden a ser la causa principal en el diagnóstico de TDAH. La presente investigación analiza las asociaciones existentes entre el rendimiento en funciones ejecutivas y el TDAH en 254 niños, de los cuales 124 fueron diagnósticados con TDAH según el SNAP IV. Los sujetos tenían entre 6 y 12 años y asistían a escuelas públicas del estado de San Pablo (Brasil). Fueron evaluados com los siguientes materiales: Prueba de los Cinco Puntos, Test de Cancelación, Trail Making Test B, tests de números y dígitos que evaluaron la flexibilidad cognitiva, la atención y el control inhibitorio a través del SNAP- IV. Los resultados mostraron correlaciones negativas entre el rendimiento en funciones ejecutivas y la incidencia de éste en el diagnóstico de TDAH. El análisis de regresión reveló que la puntuación total del Test de Cinco Puntos es el dato que explica mejor los síntomas de falta de atención. Los síntomas de hiperactividad no fueron explicados por un déficit en funciones ejecutivas, estudiadas en el modelo de regresión. Estos resultados sugieren que la evaluación debe obedecer a las características intrínsecas de cada déficit. En este sentido, este estudio presenta evidencia que validan los instrumentos y realiza un aporte para que las próximas validaciones respeten las características de cada cuadro clínico.

Keywords : Neuropsicología; Validación psicológica; Funciones ejecutivas; Psicodiagnóstico; TDAH.

        · abstract in Portuguese | French | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License