SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Trastornos cognitivos en pacientes VIH-1: la dimensión pragmática de la comunicación verbalDesarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños de escuelas de distintos sectores socioeconómicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

SERRANO, Manuel Andrés Sánchez et al. Revisión conceptual de los sustratos neuropsicológicos y psicológicos asociados a la conducta violenta humana. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2014, vol.6, n.1, pp. 31-40. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2014.0142.

La presente revisión conceptual surge de la necesidad de comprender los sustratos psicológicos y neuropsicológicos asociados al desarrollo de la conducta violenta humana, puesto que se presenta como un fenómeno de afectación social en sus múltiples consecuencias que llegan a limitar las posibilidades del desarrollo personal que se trasversaliza desde sistemas moleculares a sistemas neuropsicológicos, psicológicos y sociales (Ostrosky & Solís, 2007). Ell presente trabajo tuvo como objetivo identificar los sustratos neuropsicológicos y psicológicos asociados a la conducta violenta humana; entendida en el presente trabajo como el patrón de violencia a lo largo del desarrollo evolutivo que describe el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su cuarta versión (DSMIV) en las categorías diagnósticas del Trastorno Negativista Desafiante (TND), el Trastorno Disocial (TD) y el Trastorno de la Personalidad Antisocial (TAP). Además, la presente investigación hace parte de un estudio ex post facto con método historiográfico bibliométrico según la categorización de Montero y León (2007). La recopilación de la información estuvo compuesta por 31 artículos científicos recolectado de base de datos electrónicas como Proquest, Redalyc, Jstor, Dialnet, Scielo, Pubmed y Science Direct; y 7 capítulos de libros publicados entre 1990 y 2010. Como resultado del análisis de la información, se logró establecer las siguientes categorías explicativas de los sustratos neuropsicológicos y la dinámica asociada a la CVH: 1.Características y dinámica de la conducta violenta humana y factores de riesgo para su aparición, 2. Perfil neuropsicológico asociado a la conducta violenta humana, 3. Evaluación neuropsicológica de la conducta violenta humana y 4. Prevención y tratamiento de la conducta violenta humana.

Palabras clave : Sustratos neuropsicológicos; Dinámica; Conducta violenta.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License