SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Función ejecutiva en adultos mayores con patologías asociadas a la evolución del deterioro cognitivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

LOPEZ, Marcela C.; AGUILAR, María J.; HERMIDA, Mariana  y  ZABALA, María L.. Procesos de recuperación mnésicos en mujeres con Síndrome de Turner. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2014, vol.6, n.2, pp. 1-6. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2014.0156.

Los modelos de doble proceso de memoria de reconocimiento consideran la familiaridad y recolección como mecanismos independientes, subyacentes a sustratos cerebrales distintivos. El Síndrome de Turner es un trastorno cromosómico que expresa una morfología cerebral atípica afectando áreas corticales y subcorticales coincidentes con los sustratos neurales implicados en el mecanismo de recolección, zonas hipocámpicas y parahipocampales. El trabajo propuso analizar los mecanismos de recolección y familiaridad en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner, con el fin de determinar si existe un perfil diferencial asociado al mismo. La investigación se desarrolló a través de un diseño de tipo ex post facto retrospectivo con dos grupos, en una muestra intencional de mujeres con Síndrome de Turner y sus respectivos controles. Para valorar diferencialmente ambos procesos se administró una prueba experimental de reconocimiento de fuente, dentro del paradigma de disociación de procesos, la cual implica reconocer el estímulo propiamente dicho además de los elementos del contexto donde se presentó. El análisis de los resultados indica diferencias significativas entre la muestra clínica y sus controles en el proceso de recolección (p=.002), no hallándose diferencias en el proceso de familiaridad (p=.281). Asimismo dentro de las variables involucradas en la memoria del reconocimiento las mayores diferencias se encuentran en omisiones en exclusión (p=.002) y errores en exclusión (p=.016). Asimismo, la magnitud de la diferencia para las variables que arrojan resultados significativos es alta. Estos resultados enriquecen la discusión acerca de los modelos neuroanatómicos de la memoria del reconocimiento, al dar cuenta que posibles daños en el hipocampo y las estructuras subyacentes afectarían específicamente la recolección. Determinar la contribución diferencial de ambos procesos a la memoria del reconocimiento en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner, permitiría el diseño de intervenciones tendientes a potenciar estrategias mnesicas que optimizen el rendimiento global del proceso de recuperación.

Palabras clave : Memoria; Recolección; Familiaridad; Síndrome de Turner.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License