SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Función ejecutiva en adultos mayores con patologías asociadas a la evolución del deterioro cognitivoDisociación entre las funciones ejecutivas y el procesamiento comunicativo: un estudio de caso post-traumatismo cerebroencefálico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

WAGNER, Gabriela Peretti; HIRAKATA, Vania Naomi; PARENTE, Maria Alice de Mattos Pimenta  y  TRENTINI, Clarissa Marceli. La relación de la estimación cognitiva con otros procesos cognitivos en una muestra de personas de edad avanzada. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2014, vol.6, n.2, pp. 15-24. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2013.0209.

Una de las tantas habilidades mentales implicadas en las funciones ejecutivas es la estimación cognitiva, que puede ser medida a través del Cognitive Estimation Test (CET). Este instrumento consiste en una escala de 28 preguntas que involucra varias dimensiones, incluyendo la altura, el peso y la velocidad. El objetivo de este estudio es investigar las relaciones entre una serie de procesos cognitivos y el rendimiento en el CET. Fueron evaluados treinta participantes sanos de edad avanzada. Los instrumentos utilizados fueron el Mini Examen del Estado Mental (MMSE), subtests de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos (WAIS III), el Boston Naming Test (BNT), el Test de Fluidez Verbal (COWAT) y la Prueba de Stroop (SCWT). Los resultados del CET se correlacionaron con variables sociodemográficas y diversas pruebas neuropsicológicas. Los resultados apuntan a una relación entre el desempeño en el CET con la variable de escolaridad y una alta puntuación en la subprueba de vocabulario. Este hallazgo muestra la importancia del conocimiento formal para realizar la estimación cognitiva.

Palabras clave : Cognitive Estimation Test (CET); Estimación de habilidades; Procesos cognitivos.

        · resumen en Portugués | Francés | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License