SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2The relations among cognitive estimation and other cognitive processes in a sample of eldersExecutive functions in an adult with ADHD: neuropsychological assessment as a useful diagnostic tool author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

GENTIL, Bruna Caon  and  PEREIRA, Natalie. Disociación entre las funciones ejecutivas y el procesamiento comunicativo: un estudio de caso post-traumatismo cerebroencefálico. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2014, vol.6, n.2, pp. 25-34. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2013.0207.

Los estudios de casos se destacan por permitir la comprensión clínica a medida que son exploradas las asociaciones y disociaciones de desempeño de acuerdo con el patrón esperado. Las dificultades de comunicación, especialmente en el nivel del discurso, son reportadas por los pacientes que sufren traumatismos craneoencefálicos (TCE). No hay consenso en la literatura acerca de si estos déficits son o no secundarios producto de otros déficits cognitivos, tales como las funciones ejecutivas. El estudio de caso de la presente investigación intenta determinar si existen asociaciones o disociaciones entre los déficits del procesamiento discursivo y las funciones ejecutivas en un paciente con TCE leve. La batería de evaluación neuropsicológica suministrada consiste en la NEUPSILIN, la Batería de Montreal de Evaluación de la Comunicación, el Wisconsin, el Hayling, el Span auditivo de palabras en oraciones, el Mini-examen de Estado Mental, el Test de Rey de aprendizaje auditivo-verbal, la versión breve de la batería MAC focalizando en la funcionalidad y el perfil neuropsicológico. Se observaron disociaciones entre el procesamiento discursivo y el déficit en funciones ejecutivas, así como también en el rendimiento de diferentes funciones ejecutivas. En general, la paciente tuvo mayor dificultad en las pruebas menos ecológicas que implicaron mayor demanda de funciones ejecutivas, las cuales implican velocidad de procesamiento, inhibición y planificación. Sin embargo, el rendimiento de las funciones ejecutivas no específicas fue satisfactorio. Aunque DR presentó un discurso tangencial, desorganizado y confuso, no se observaron déficits significativos en las pruebas que evaluaron el procesamiento discursivo. Nuestra hipótesis es que el lenguaje ha compensado los déficit cognitivos cuando las tareas requieren más procesos comunicativos, lo que confirma la disfunción ejecutiva predominante para tareas de alta complejidad. Por otra parte, el alto nivel de educación y el tiempo que transcurrió luego de la lesión (diez meses) pueden ser buenos predictores para compensar los déficits funcionales. Dado que el presente estudio a revelado algunas limitaciones, es altamente recomendable llevar a cabo más estudios de casos y también la comparación con grupos de pacientes, de diferentes niveles de gravedad en las lesiones y diferentes grados de escolaridad, tanto en el desempeño comunicativo como en el rendimiento de las funciones ejecutiva.

Keywords : Evaluación neuropsicológica; TCE leve; Procesamiento discursivo; Pruebas de funciones ejecutivas.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License