SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Dissociation between executive functions and communicative competence: a case study of traumatic brain injury author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

Las funciones ejecutivas en un caso de TDAH en adultos: una evaluación neuropsicológica para el diagnóstico y tratamiento. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2014, vol.6, n.2, pp. 35-41. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2013.0214.

Las funciones ejecutivas (FE) son un conjunto de habilidades que le permiten focalizar su comportamiento para la resolución de problemas. Las evaluaciones neuropsicológicas permiten identificar disfunciones ejecutivas. El objetivo de este estudio es caracterizar las funciones ejecutivas de una paciente de 26 años de alta escolaridad diagnosticada con un tipo de TDAH combinado. La evaluación neuropsicológica llevada a cabo estuvo guiada por su historia clínica y por entrevistas clínicas. Se le suministraron las versiones brasileñas de las siguientes baterías estandarizadas: Batería de Evaluación Frontal, Evaluación Neuropsicológica Breve Instrumento NEUPSILIN, Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos - WAIS-III, ensayo D2, Prueba de Hayling y el Inventario de Ansiedad de Beck. Los resultados apuntan a una disfunción en componentes ejecutivos como el control inhibitorio, la memoria de trabajo, la planificación, la flexibilidad cognitiva, y la dilación en la toma de decisiones. No se encontraron deficiencias en la fluidez verbal, las inferencias de procesamiento y la resolución de problemas sencillos. La identificación de estos desórdenes contribuye al diagnóstico diferencial del TDAH, alerta ante el impacto de los síntomas en la vida diaria de los pacientes con TDAH y la necesidad de un marco más adecuado a los tratamientos con el fin de combinar las técnicas de la psicoterapia y la rehabilitación de las funciones ejecutivas.

Keywords : Evaluación neuropsicológica; Funciones ejecutivas; TDAH.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License