SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Evaluación neuropsicológica: modelos teóricosPerfil del funcionamento ejecutivo en el abuso de sustancias psicoactivas: estudio de caso de joven adulto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

JERONIMO, Gislaine Machado  y  HUBNER, Lilian Cristine. Producción discursiva y comunicación en la enfermedad de Alzheimer: una revisión sistemática. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2014, vol.6, n.3, pp. 4-15. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2014.0225.

La queja más frecuente de las personas que sufren de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) o Enfermedad de Alzheimer (EA) se relaciona con déficits de memoria. Sin embargo, se sabe que la cognición como un todo se ve afectada en la EA y que, cuanto más avanza la enfermedad, mayor es el deterioro cognitivo. Dado que se trata de una enfermedad cuya cura aún es desconocida, investigadores de áreas multidisciplinares han estado tratando de actuar en el diagnóstico precoz y en su prevención. Recientemente, el lenguaje se ha convertido en uno de los componentes cognitivos más investigados en EA, con el fin de buscar evidencia lingüística indicativa de la aparición y progresión de la enfermedad. El presente artículo tiene por objetivo examinar uno de los componentes lingüísticos que se ve afectado en EA: la producción de discurso. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de artículos publicados en las bases de datos SciELO, LILACS, SCOPUS y PubMed, entre los años 1995 y 2013, incluyendo estudios nacionales e internacionales. Se encontró que el número de trabajos en dicha área aún es escaso y que son más frecuentes los estudios internacionales que los nacionales con muestras brasileras. En términos generales, las conclusiones principales de los estudios señalan dificultades en el nivel léxico, así como dificultades de cohesión y coherencia que afectan la producción discursiva en general, principalmente por su poca informatividad.

Palabras clave : Lenguaje; Producción de discurso; Enfermedad de Alzheimer; Diagnóstico diferencial.

        · resumen en Portugués | Francés | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License