SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Discourse production and communication in Alzheimer's disease: a systematic reviewRisk factors related to the development of depression after traumatic brain injury author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

HOLZ, Maila Rossato; GONCALVES, Hosana Alves  and  ARAUJO, Renata Brasil. Perfil del funcionamento ejecutivo en el abuso de sustancias psicoactivas: estudio de caso de joven adulto. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2014, vol.6, n.3, pp. 16-24. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2013.0226.

El uso de sustancias psicoactivas (SPA) se ha convertido en un importante problema de salud pública en todo el mundo. La adicción acaba causando pérdidas relacionadas con el entorno social del individuo y la cognición. Se sabe que la mayoría de los individuos que utilizan SPA llega a tener fallos en el funcionamiento ejecutivo. Sin embargo, no hay consenso acerca de qué componentes son los más perjudicados/afectados. El objetivo de este estudio fue caracterizar, a través de un caso clínico, el funcionamiento ejecutivo de un sujeto adicto al crack/cocaína, la marihuana y la nicotina. El paciente J.R. varón tiene 30 años y 8 años de estudio formal. Los instrumentos utilizados para evaluar el funcionamiento ejecutivo del paciente fueron los siguientes: Test de Cancelación de Campanas - versión 2; Test Wisconsin de Clasificación de Cartas - 48 cartas; Test de Hayling; Iowa Gambling Test; y los subtests de la Batería Montreal de Evaluación de la Comunicación Verbal fluencia verbal libre, fluencia verbal fonológica y fluencia verbal semántica. Las escalas Self-Report Scale e Inventario Beck de Depresión (BDI-II) fueron de utilidad para el diagnóstico de comorbilidades asociadas. Se observaron déficits en las habilidades de atención visual y velocidad de procesamiento visuoespacial, así como en la toma de decisiones y en fluencia verbal con restricción fonológica. Se sugiere realizar estudios que aborden un tratamiento centrado en los déficits cognitivos de cada paciente para una mejor adherencia a la abstinencia y consecuentemente una remisión completa.

Keywords : Dependencia química; Sustancias psicoactivas; Funcionamiento ejecutivo; Evaluación neuropsicológica.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License