SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Risk factors related to the development of depression after traumatic brain injuryBehavioral Evaluation of Emotional Regulation: reappraisal and Suppression Ability, and their relation to Executive-Semantic Control and Emotional Intelligence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

MANTINAN, Nancy R.; BADEL, María S.  and  FERMOSELLE, María S.. Lenguaje y memoria de trabajo: implicancias en la detección e intervención del TEL. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2014, vol.6, n.3, pp. 47-54. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2014.0201.

El objetivo de este trabajo fue evaluar dos grupos de niños: un grupo con diagnóstico de trastorno específico del lenguaje (TEL) y otro con desarrollo típico, a partir de pruebas que evidenciaran significativa discriminación entre ambos grupos. Este trabajo permite observar la relación entre memoria y lenguaje en la clínica infantil. Método: Se trabajó con un grupo de 16 niños en edad escolar residentes en la Ciudad de Buenos Aires. La media de los niños era de 6 años 6 meses (6,5) y todos eran de nacionalidad argentina hablantes del español. De la totalidad de los sujetos en estudio, ocho fueron diagnosticados con TEL y otros ocho eran niños con desarrollo típico del lenguaje. A todos los niños se les administraron pruebas formales de lenguaje, registros de muestras de habla, pruebas de rendimiento cognitivo ejecutivo (CI Ejecutivo) y pruebas de memoria. Los datos fueron analizados mediante las pruebas estadísticas Mann Whitney - Pearson Chi Square. Resultados: Las diferencias halladas en las pruebas de memoria de trabajo, de repetición de pseudopalabras y de recuerdo de oraciones fueron estadísticamente significativas. Esto implica que dichas pruebas tienen un mayor poder de discriminación. Conclusiones: el presente trabajo aporta información acerca del valor de una medida de memoria y otra de lenguaje como marcadores de categorización, realzando y distinguiendo la memoria de trabajo como un posible factor explicativo del TEL. Se discuten implicancias clínicas y se ofrecen sugerencias para continuar el estudio del tema en el contexto de la relación lenguaje y Memoria.

Keywords : Lenguaje; Memoria de trabajo; Repetición de pseudopalabras; Trastorno específico del lenguaje (TEL).

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License