SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Lenguaje y memoria de trabajo: implicancias en la detección e intervención del TEL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

MARINO, Julián; SILVA, Joaquín D.; LUNA, Fernando G.  y  MESAS, Alberto Acosta. Evaluación conductual de la regulación emocional: la habilidad en revaluación y supresión y su relación con el control ejecutivo-semántico y la inteligencia emocional. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2014, vol.6, n.3, pp. 55-65. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2014.0212.

Se realizó una tarea experimental de las estrategias de regulación emocional revaluación y supresión, mediante la presentación de videos inductores de asco, diversión y emoción neutra. Se utilizó un diseño entre-grupos, quedando conformados 3 grupos que realizaron supresión, revaluación, y solo atención al estímulo. Cada grupo estuvo compuesto por 18 estudiantes universitarios de sexo femenino entre 18 y 25 años de Edad. Se utilizaron como medidas dependientes autoinformes afectivos categoriales y dimensionales y el registro fílmico de las expresiones faciales. Se aplicaron pruebas de procesamiento ejecutivo-semántico (pruebas de Fluidez Verbal, la tarea de Control Ejecutivo Semántico Emocional), y escalas que evalúan, de manera autoinformada, el uso cotidiano de estrategias de regulación (ERQ), la inteligencia emocional autopercibida (TMMS) y la ansiedad-rasgo (STAI-R). Los resultados obtenidos sugieren una diferencia significativa entre la habilidad efectiva y medida para la regulación emocional y el uso autoinformado de las estrategias de regulación emocional. El auto reporte de uso de estrategias de regulación y la capacidad autopercibida de control emocional se relacionaron con una menor ansiedad-rasgo. Para un futuro estudio multivariado se encontró que la Inteligencia Emocional podría ser moderadora del desempeño en la regulación hacia-abajo de las emociones negativas. Por último, la habilidad para la revaluación se asoció con las de procesamiento ejecutivo-semántico en mayor medida que la habilidad para la supresión.

Palabras clave : Revaluación; Supresión; Funciones ejecutivas; Inteligencia emocional; Regulación emocional.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License