SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Alteración de la formación de conceptos y el razonamiento conceptual en pacientes con Esclerosis MúltipleRelaciones entre obesidad y control inhibitorio: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

RIMOLDI, María F. et al. Programas para familiares de personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico o un accidente cerebrovascular. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2015, vol.7, n.1, pp. 12-23. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2015.0228.

Las lesiones neurológicas, tales como el accidente cerebrovascular o el traumatismo craneoencefálico, son un problema de salud pública importante en la Argentina y en todo el mundo. Debido a que generan una carga significativa de enfermedad por discapacidad y muerte prematura, son devastadoras no sólo para la vida del afectado, sino también para sus familiares y cuidadores. Por lo cual, el objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión sistemática de los programas de intervención psicoterapéuticos y psicoeducativos existentes para familiares de personas que han sufrido un Traumatismo Craneoencefálico o un Accidente Cerebrovascular. Para ello, se realizó una Revisión Sistemática de la Literatura científica en la cual se utilizaron 7 artículos como unidades de análisis. Estos artículos se seleccionaron a partir de la búsqueda en las bases de datos de habla inglesa EBSCO y PubMed. Los resultados de dichos estudios coinciden en que, el proporcionar programas para familiares con sesiones multidisciplinarias y grupales de información, educación y desarrollo de habilidades prácticas, sesiones de apoyo y desarrollo de estrategias en la resolución de problemas, preparan al cuidador en el desempeño del nuevo rol. Esto mejora la calidad general de la atención del paciente y permite una reducción de los niveles de depresión, del estrés y de la carga del cuidador, una disminución en la institucionalización de los pacientes y una optimización de los resultados clínicos y conductuales del tratamiento, producto de la participación activa de la familia en su proceso de rehabilitación. La presente revisión posibilita comenzar a reflexionar sobre estrategias y métodos de intervención que contemplen de manera integral los aspectos individuales y familiares en la rehabilitación, permitiendo la prevención de consecuencias negativas, sin centrarse de manera absoluta en el afectado y sus dificultades.

Palabras clave : Programas para familiares; Cuidadores informales; Accidente cerebrovascular y traumatismo craneoencefálico.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License