SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Programs for families of people after traumatic brain injury or strokeChallenges on reading comprehension assessment: cognitive demands and text readability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

WANDERLEY, Marjorie Rodrigues  and  HAMDAN, Amer Carvalho. Relaciones entre obesidad y control inhibitorio: una revisión sistemática. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2015, vol.7, n.1, pp. 24-33. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2013.0223.

La obesidad es una condición compleja, influenciada por varios factores. Una breve revisión de la literatura indica que la obesidad puede estar relacionada con las funciones ejecutivas, una serie de procesos mentales que es necesario activar al llevar a cabo una conducta dirigida a un objetivo. Uno de estos factores que parece tener gran importancia es el control inhibitorio, constructo neuropsicológico que consiste en la habilidad de inhibir estímulos que puedan impedir el logro de una meta. Sin embargo, no hay consenso sobre la influencia de esta función en la dimensión de la obesidad. Es por ello que en esta investigación se estudiará la relación entre la obesidad y el control inhibitorio y sus consecuencias para el tratamiento de la obesidad. Se realizó un relevamiento en cuatro bases de datos, en relación a los descriptores del control inhibitorio y obesidad en títulos o resúmenes del período entre el año 2003 y marzo del año 2014. Fueron incluidas investigaciones que relacionaran la obesidad y el control inhibitorio a través de pruebas neuropsicológicas y la comparación de grupos de personas obesas con grupos de personas con peso normal. Se excluyeron los artículos que no utilizaron los resultados de las pruebas con carácter comparativo, los estudios que consideraron una muestra con sobrepeso y con obesidad en una sola categoría de análisis y las investigaciones que estudiaron las áreas frontales del cerebro pero no en relación con el control inhibitorio. Las investigaciones encontradas se analizaron en relación con las características demográficas de la muestra utilizada, las medidas y los resultados. Se analizaron diez artículos que señalan una relación entre el control inhibitorio y la obesidad, ya que la mayoría de las investigaciones encontraron índices más bajos de control inhibitorio en poblaciones con índices de masa corporal más altos. La importancia de esta relación reside en la posibilidad de la inclusión del entrenamiento del control inhibitorio como parte de los programas de pérdida de peso, además del control de la alimentación y la práctica de ejercicios.

Keywords : Control inhibitorio; Obesidad; Revisión sistemática.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License