SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1The association between obesity and inhibitory control: a systematic reviewVisual episodic memory in aging: a comparative study between young and elderly adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

SOUSA, Lucilene Bender de  and  HUBNER, Lilian Cristine. Desafíos en la evaluación de la comprensión lectora: demandas cognitivas y lecturabilidad textual. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2015, vol.7, n.1, pp. 34-46. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2013.0237.

Este artículo aborda importantes desafíos en la construcción de tareas de evaluación de la comprensión lectora, mediante la revisión de dos aspectos cruciales: las demandas cognitivas presentes en las tareas y la legibilidad textual. Durante la revisión se refleja la complejidad implicada en la evaluación de la comprensión lectora, así como los cuidados y los criterios que se deben tener en cuenta en la elaboración de tareas en relación a los dos aspectos discutidos (demandas cognitivas y legibilidad). En la primera parte, el artículo presenta diferentes tipos de tareas que pretenden investigar el producto de la comprensión lectora, destacando sus objetivos y limitaciones. Luego, se analizan los procesos cognitivos subyacentes que influyen en el producto de la comprensión lectora como el reconocimiento de palabras, el conocimiento previo, las memorias y la habilidad de expresión verbal. En una segunda parte se abordan los métodos cuantitativos y cualitativos de análisis de la legibilidad de los textos y los factores que deben tenerse en cuenta en la selección de los textos para las tareas de evaluación de la comprensión lectora. Finalmente, se concluye que, a pesar de los avances de la investigación sobre lectura en las últimas décadas, la evaluación de la comprensión lectora ha incorporado solo algunos de estos avances. Hay una brecha en relación con la promoción de la interfaz entre los estudios de investigación en la lectura y la investigación sobre la evaluación de la comprensión lectora.

Keywords : Lectura; Comprensión; Cognición; Legibilidad; Evaluación.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License