SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Desafíos en la evaluación de la comprensión lectora: demandas cognitivas y lecturabilidad textual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

WONG, Cristina E. Izábal; BRANCO, Laura  y  COTRENA, Charles. Memoria episódica visual en el envejecimiento: un estudio comparativo entre adultos jóvenes y adultos mayores. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2015, vol.7, n.1, pp. 47-56. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2013.0254.

El objetivo de este estudio es investigar si existen diferencias de memoria visual inter e intragrupos comparando el rendimiento de adultos jóvenes (AJ) y adultos mayores (AM) en evocación inmediata, tardía y copia del Test de Retención Visual de Benton (TRVB). Participaron 20 AJ y 20 AM sanos, con un mínimo de 9 años de escolaridad formal. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en la evocación tardía, seguida por evocación inmediata y copia, con un desempeño superior para los AJ en todos los casos. Los AM presentaron más errores en la modalidad de evocación tardía (errores de sustitución, omisiones y otros tipos de errores), evocación inmediata (errores de sustitución) y copia (errores de desproporción). Los resultados sugieren mayor frecuencia de dificultades mnemónicas, de atención y/o de inhibición en edad avanzada. Se sugieren estudios futuros con otros grupos de edades como adultos intermedios y longevos, así como en grupos clínicos con deterioro cognitivo leve y demencias, para una mejor comprensión del neurodesarrollo mnemónico.

Palabras clave : Cognición; Memoria episódica; Edad; Percepción visual; Test de Retención Visual de Benton.

        · resumen en Portugués | Francés | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License