SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Neuropsychological profiles of Mild Cognitive Impairment (MCI) during aging author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

SCHEFFER, Morgana et al. Accidente cerebrovascular frontal derecho en fase crónica: auto y hetero impulsividad y disfunción ejecutiva. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2015, vol.7, n.2, pp. 1-14. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2015.0249.

Las lesiones en los circuitos frontales del hemisferio derecho pueden causar déficits de funciones ejecutivas (FEs), así como cambios de humor, tendencia a la perseveración y conductas impulsivas. La coincidencia o no entre el paciente y la familia de la percepción del déficit puede tener consecuencias para el tratamiento. Este estudio tuvo como objetivo comparar la autoevaluación de los pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular (ACV) en los circuitos frontales del hemisferio derecho con la evaluación de los familiares cercanos acerca de la presencia de impulsividad y disfunción ejecutiva (DE). La muestra consta de 13 adultos con lesiones de al menos seis meses de antigüedad, de edades comprendidas entre 30 y 79 años (M = 64.61, SD = 8,21) y de sus respectivas familias. Todos respondieron el Cuestionario Disejecutivo (DEJ), la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11) y la Escala de Validación de Impuslvididad (ESAVI). El análisis de correlación intraclase indica que no hay correlación entre la auto y heterovalidación en los diferentes instrumentos. A partir del análisis de las diferencias en las puntuaciones entre los pacientes y sus familias, los casos fueron divididos en dos grupos según el grado de coincidencia. Esta distribución fue confirmada por el algoritmo ALSCAL. Los grupos fueron comparados y tanto la evaluación de la DE como la impulsividad sugieren diferencias entre las percepciones de los pacientes y sus familias en los casos en los que hubo discrepancias. Las diferencias entre las duplas indican que los familiares valoran como más desfavorecidos a aquellos pacientes com peor rendimiento en el DEJ, en el BIS (motor, planificación futura, puntaje total); ESAVI (concentración y persistencia, control cognitivo). El estudio sugiere tomar precauciones en el uso de auto-informe y señala la importancia de desarrollar instrumentos heterovalidantes. Además, las discrepancias encontradas en este estudio sugieren la necesidad de evaluar la anosognosia.

Keywords : Accidente crebral vascular; Lóbulo frontal; Validación de familiares; Hemisferio derecho; Comportamiento.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License